7 modos de vivir para escribir

¿Tienes historias por contar y quieres comenzar a escribirlas? Anímate da el primer paso para darle forma a esas historias que dan vueltas por tu cabeza.

Considera estos puntos que Daniel Soria* comparte contigo: siete consejos para que puedas escribir tus propias historias.

escribir 1

Siete modos de vivir para escribir:

 1. El detalle hace al hombre

Muchas veces nos trabaja el recuerdo, un gesto, una actitud o quizá el atisbo de una certeza resumida en una imagen instantánea. Eso alcanza. Solo hace falta escribir la escenografía. Ya tienes el cuento, ya sabes lo que quieres decir.

 2. Todas las partes de un texto

Hay una multitud de eventos que nos asedian, pero su profusión y diversidad nos impiden ver que son los mil rostros de una verdad que nos obsede. Anótalo. Todo. Oraciones, palabras, símbolos, metáforas. Ha nacido una historia.

3. Empezar por el principio

Fijar la atención en la fuerza e intensidad de una palabra, frase u oración para titular una historia suele ser un buen inicio para proponernos escribirla.

escribir 3

4. Por el final también

Saber a dónde queremos llegar mientras vamos juntando palabras es una manera de ir construyendo nuestro texto sobre la marcha, haciendo relato al andar.

5. La hoja en blanco, ese mito

El problema de la hoja en blanco no reside en ignorar cómo arrancar, sino en el temor a no saber dónde terminará esa primera elección. Cuando el miedo pase ya estarás in media res, en la mitad de la cosa.

6. Escribir es, sobre todo, emocionar

Solo necesitas la fidelidad a una emoción para empezar a escribir. La coherencia, los silogismos y las grandes deducciones son solo sus ropajes.

7. La literatura, esa otra forma de respirar

Nacer, morir, y en el medio crecer y reproducirse, son los imperativos de estar echados a la vida. En el camino hay poco margen para vivir más de una vida, la nuestra. La literatura es la oportunidad más segura de conseguirlo. Escribe ahora.

escribir 4

Daniel Soria (1971) estudió Letras y Humanidades en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Es escritor, corrector y editor. Publicó la colección de relatos Tres heridas nocturnas (1999) y la novela Monólogo en blancohumo (2011). Es profesor de la Escuela de Edición de Lima de cursos de narrativa, redacción y escritura creativa.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s