Jorge de Buen: diseñando las palabras

Por Claudia Cáceres

Graduada del Curso Integral en Edición de Publicaciones

 

Conversamos con Jorge de Buen, diseñador gráfico y director de Imprimátvr, quien ha trabajado como dibujante, diseñador gráfico, caricaturista e ilustrador, coordinador, conductor, diseñador escenográfico, gerente de control de calidad, gerente de publicidad y gerente de diseño gráfico en instituciones de televisión mexicanas. Es miembro del colectivo Palabras Mayores, además creador de las fuentes Unna y Caliente, y autor de Manual de diseño editorial, Introducción al estudio de la tipografía y Diseño, comunicación y neurociencias.

* * *

¿Cómo se formó el colectivo Palabras Mayores?

Los cuatro somos buenos amigos y tenemos gustos en común. Por eso inventamos el colectivo, como pretexto para seguir reuniéndonos. La primera conferencia que impartimos fue en El Salvador en 2010. Hemos recorrido El Salvador, México, España y Estados Unidos.

¿Qué logros han obtenido como colectivo?

Además de las presentaciones que han sido muy divertidas y estimulantes, para nosotros es un logro que nos patrocinen y ayuden. Tenemos un libro publicado entre los cuatro, que ha salido con la firma de Palabras Mayores. En él se condensa lo que hacemos en nuestras charlas. Son cuatro partes muy distintas. Alberto Gómez Font habla de normatividad y uso del español; Xosé Castro trata sobre ortotipografía, el uso correcto de los signos; Antonio Martín Fernández, sobre corrección; y yo, sobre documentismo, que es una técnica de hacer documentos agradables para que otras personas quieran leerlos.

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¿Usted aconsejaría a los alumnos de la Escuela de Edición de Lima a que formen alianzas entre profesionales de la edición?

Claro que sí. Mi padre era abogado y tenía grandes amigos en Iberoamérica e Italia. Ellos se reunían cada cierto tiempo en varios países. A mí me gustaba mucho eso porque se retroalimentaban, preparaban sus conferencias, escribían libros en conjunto, tenían una postura ante su profesión y la vida muy clara y bonita. Eso me motivó y lo he estado promoviendo en mi propia profesión. Estoy encantado de tener este grupo y que esto nos sirva como excusa para podernos reunir unas cuantas veces al año. Le propondría a cualquier profesional o estudiante que trate de hacer un trabajo de investigación, que tenga una propuesta nueva, algo que quiera decirle a los demás, que empiece a participar en congresos, que conozca gente de otros lugares y trate de reunirse con esas personas lo más posible, porque las reuniones son muy enriquecedoras.

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Entre la edición y el diseño gráfico

Cuéntenos un poco de su carrera profesional.

Soy diseñador gráfico y licenciado en Ciencias de la Comunicación. Me dedico a las dos disciplinas. Tengo obra escrita en las dos. Me he especializado en los últimos 20 años en el diseño editorial y, últimamente, dentro de Palabras Mayores, estoy metido en el documentismo.

¿Cómo nació su interés por la tipografía y el diseño editorial?

Por la tipografía, desde muy chico hacía caligrafía. Me encantaba copiar los manuales de caligrafía que me caían en las manos. Después me fui interesando más por la naturaleza de las letras.

El diseño editorial es una relación entre el diseño de letras y la comunicación. A mí siempre me ha gustado la comunicación escrita… hablarla, entenderla, analizarla y estudiarla. El diseño editorial junta tipografía, comunicación, redacción, corrección, incluso persuasión. Es una agrupación de disciplinas que me encanta.

¿Qué características posee un buen diseñador editorial?

Mesura, porque el diseño editorial está destinado para que la gente lea, no para que observe qué tan hermoso es el libro que tiene en las manos, sino cuán hermoso es lo que dice el autor. Debe tener además disciplina, ser un virtuoso de la composición tipográfica; conocer la tipografía, su historia y relaciones sociales; saber de lengua y corrección; tener nociones de lenguas extranjeras. Un buen diseñador editorial tiene un poco de diseñador, comunicador, filólogo y corrector, además la suficiente modestia para dar sus trabajos a corregir.

A veces se dan conflictos entre los diseñadores y los editores por ver quién tiene la razón. ¿Siempre es así o debe haber una sinergia entre ambos?

En realidad, casi siempre los conflictos surgen porque una de las dos partes no conoce las dificultades y complejidades del trabajo del otro, porque el diseñador editorial muchas veces no sabe cuán difícil es la organización de un proyecto, o porque el editor desconoce cuán difícil es una buena composición tipográfica. Para mí es natural que existan conflictos entre ellos. El editor no está al tanto de muchos aspectos del diseño editorial y exige cosas que no vienen al caso. Lo mismo le pasa al diseñador, quien tiene una expectativa incorrecta sobre el trabajo del editor.

 

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Fuente Unna, de Jorge de Buen Unna

 

La fuente de la obra

¿Qué variantes con respecto a la primera edición presenta la tercera del Manual de diseño editorial?

La primera y segunda tienen 400 páginas; la tercera, 700. Hace muchos años están en el mercado la tercera y cuarta edición. El capítulo 14, de signos tipográficos e imprenta, es mucho más extenso, está actualizado con respecto a las normas ortográficas e incorpora los cambios de la Ortografía del 2010.

¿Qué tan importante es la elección de una fuente en un libro?

Es importantísima, no tanto porque la fuente sea protagonista. Todo lo contrario, la fuente no debe notarse. Lo que debe importar es el contenido, no el continente.

Usted creó las fuentes Unna y Caliente. ¿Qué características poseen estos tipos?

La fuente Unna puede clasificarse como modernista, pero de un modernismo de fines del siglo XVIII y principios del XIX. En ese cajón están la Didot y Bodoni. Dentro de la clasificación ATypl se puede considerar como una Didona. Es una fuente de altos contrastes, bastante legible, pero no se adapta a todo tipo de aplicaciones porque el contraste es muy alto.

La fuente Caliente es una letra mucho más moderna, es una palo seco de corte siglo XXI, con un poquito de suavidad en los trazos, en las astas y bastante angosta, lo que llamarían una condensada. Fue hecha para una empresa de Tijuana llamada Caliente, donde trabajé hace muchos años. Está diseñada para documentos muy estrechos con columnas delgadas, como en revistas, por ejemplo.

Coméntenos sobre su libro Introducción al estudio de la tipografía.

Está pensado para ser libro de texto en las universidades. En las clases se dedican muchas horas a la teoría, cuando los maestros lo que realmente quieren es que los alumnos aprendan a dibujar. Este libro da al docente las herramientas para que el alumno investigue por su cuenta y nosotros nos dediquemos a la parte de taller, que es lo que más nos gusta a los maestros de diseño gráfico.

Es un libro informativo, tiene una segunda parte donde se habla sobre diseño, cómo dibujar, cuáles son los criterios que se deben tener en cuenta para diseñar, qué materiales se necesitan y demás. Tengo la colaboración del tipógrafo argentino José Scaglione.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Este año empezaré a escribir sobre signos tipográficos. Ya se lo propuse al editor y ha aceptado. También tengo ganas de hacer narrativa. He comenzado una novela y me gustaría terminarla y publicarla pronto.

 

*El 18, 19 y 20 de noviembre de 2016 se llevará a cabo el Cuarto Congreso Internacional de Correctores de Textos en Español: «La palabra en la era digital», en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. En estos días, se contará con la presencia de importantes especialistas internacionales como Daniel Cassany, Alberto Gómez Font, Antonio Martín Fernández, Xosé Castro Roig, Beatriz Benítez, Marina Ferrer, Ángeles Moreno, Jorge de Buen, Pilar Chargoñia, Ricardo Tavares y María del Pilar Cobo, entre otros. Este evento es organizado por Ascot, con el auspicio nominal del Ministerio de Cultura y la colaboración de la Academia Peruana de la Lengua, la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú, la Universidad de Piura y la Escuela de Edición de Lima.

 

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Un comentario Agrega el tuyo

  1. Cristina Gómez del Campo dice:

    De tal palo, tal astilla. Felicitaciones

    Le gusta a 1 persona

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