Edición también es creación

Hace poco más de un año, la Escuela de Edición de Lima abrió sus puertas. Varias personas han estado presentes desde un inicio, tanto profesores como alumnos, y algunos de ellos nos acompañan hasta hoy de manera constante. Ricardo Meinhold estuvo desde un inicio y ahora es uno de los alumnos más queridos, tanto por profesores como por alumnos de diversas promociones. A él se le pidió que dijera unas palabras el miércoles 28 de septiembre, día en el que se realizó la ceremonia de graduación de la segunda y tercera promoción del Curso Integral en Edición de Publicaciones. Ante una ardua exigencia, Ricardo aceptó compartir el texto que leyó aquel día.

escuela-en-baja

* * *

 

Señores directores de la Escuela de Edición de Lima, señores profesores, señoras, señores, queridos amigos:

Quisiera, antes de leer mi breve texto, agradecer la invitación para participar en esta ceremonia, donde la segunda y tercera promoción se gradúan. Me conmueve mucho, ya que, por azar del destino, formo parte de ambas.

Gracias al entusiasmo y la locura de un grupo de editores y de intelectuales vinculados a la edición, se creó la Escuela de Edición de Lima hace ya un año.

Parece ayer cuando me enteré de su existencia mientras visitaba la acogedora librería Communitas y luego en la Feria Internacional del Libro —cómo fui literalmente arrastrado por nuestra querida Susan, el alma de este lugar— para matricularme en uno de los talleres.

Siempre quise ser editor, desde que siendo niño recibía mensualmente la revista National Geographic. Todo parecía bello: las fotos fantásticas de lugares remotos; la forma cómo aparecían los textos… no importaba si eran en inglés; la suavidad de sus hojas; la publicidad que aparecía en sus páginas, especialmente las de Kodak, que ya no existe, donde infaltablemente aparecía el actor Michael Landon, inolvidable para quienes éramos fanáticos de La familia Ingalls. O cuando ya joven, vi un documental sobre Hugh Hefner, el legendario editor de la revista Playboy. Él puede ser cuestionado por diversas razones, pero con Hugh aprendí el poder de una revista, cómo a través de ella podías luchar —como hizo él— contra el racismo y defender la libertad individual.

En la Escuela recordé todo aquello gracias a las personas que conocí. No solo hablo de los profesores, sino de mis compañeros de clase. Aprendí mucho de ellos. A todos les debo algo. De Kathy, que existía el Twitter y el Instagram. De Pedro, a buscar libros viejos a buen precio. De José Miguel, a tener pasión por lo que haces. De Fiorella, a tomar notas con orden y que existe un instrumento musical llamado theremín. De André, que poner titulares a un texto puede ser un arte. De Gustavo, que el sentido del humor es útil para editar. De Cinthya, que escuchar es indispensable. No olviden sus nombres. De ellos escucharemos grandes cosas en el futuro.

Yo procuraba estar cerca de ellos, como en Conversación en La Catedral de Mario Vargas Llosa, cuando Zavalita espiaba a los escritores o pintores que admiraba: «Quería estar cerca de los genios, quería que me contagiaran».

Me falta espacio, pero quisiera mencionar también a Laura, Gunter, Lex, Lúen, Javier, Rosmery, Walter y me falta más tinta, todos ellos amigos nuevos que hice en la Escuela.

Dejo para el final a mis profesores, porque gracias a ellos estamos aquí. Una de las diferencias de la Escuela es la libertad para discutir y expresarse libremente. Encontrar profesores que no se molesten por ello, sino que lo alienten, es difícil. Para probarlo, ahí está Dante, cuyas clases se desbordaban siempre más allá de la currícula y se enriquecían con anécdotas del mundo editorial. O Cristina, la mejor profesora del mundo, si no fuera por ella no sabría escribir. También a Carlos y a Eugenia por su entusiasmo y conocimiento, y la manera divertida de transmitirlo. A Sofía por enseñarme a usar correctamente el punto y coma. A Nicolás por presentarme a Philip Kotler. A Carlos Schwalb por enseñarnos que la literatura es el universo de la plena libertad humana. A Daniel, porque hay que vivir la vida como la buena literatura. A Lucho, que diseñar es fácil si hay ganas y deseos de hacerlo. Y, desde luego, a Rubén y a Juan Miguel, a quienes comparo con Lennon y McCartney, siempre creando cosas nuevas y cursos innovadores que presentar. Gracias a ellos nuestros proyectos, en mi caso el sueño de la revista propia, están más cerca.

Muchas gracias.

Palabras dadas por Ricardo Meinhold, exalumno del Curso Integral en Edición de Publicaciones, el día de la graduación de la segunda y tercera promoción.

promo-dos-y-tres

La familia de la Escuela de Edición de Lima. Delante: Katherine Castañón, Fiorella Rojas, Cinthya Carbonell, Sofía Rodríguez, Susan Carahuanco y Ricardo Meinhold. Detrás: Carlos Chávarry, Cristina García Calderón, Rubén Barcelli, André del Águila, Gustavo Talavera, Dante Antonioli, Carlos Schwalb y Juan Miguel Marthans.

 

 

Anuncios

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Buenas noches con todos, me da muchísimo gusto encontrar un grupo que se dedique a esta maravillosa actividad como es la edición. Yo, con ganas de aprender cada vez más. Saludos cordiales.

    Le gusta a 1 persona

  2. Camila Seleni Salcedo Pacha dice:

    Quisiera saber si esta es una Escuela privada o necesito hacer un examen

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola, Camila, nuestros cursos y talleres son abiertos al público en general, solo para el curso integral en edición de publicaciones existe un requisito previo, que es pasar por una entrevista con uno de nuestros directores.
      Puedes encontrarnos en Facebook como Escuela de Edición de Lima.
      Por favor, déjanos tu correo para enviarte la información detallada de nuestros cursos y talleres especializados.

      Me gusta

    2. Camila, la Escuela es privada. Para que podamos enviarte más información acerca de los cursos que damos puedes escribirnos a matriculas@escueladeedicion.com.pe, con el mayor de los gustos atenderemos tus preguntas. Saludos y gracias por seguirnos.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s