Marisol Schulz: Señora FIL

Organizada por la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, más conocida como la FIL, es la segunda feria más importante en el mundo, después de la de Fráncfort (Alemania), y uno de los eventos editoriales más concurridos del año. Este 2016, la FIL celebra su 30a edición, la que se llevará a cabo entre los días 26 de noviembre y 4 de diciembre. El invitado de honor será América Latina y se espera la llegada de 150 escritores de todo el continente, entre los que destacará nuestro premio Nobel, Mario Vargas Llosa.

fil_2016

Entre las múltiples actividades que se realizarán destaca la entrega del Premios FIL en Lenguas Romances, que es convocado por la Asociación Civil Premio de Literatura en Lenguas Romances —conformada por la Secretaría de Cultura, la Universidad de Guadalajara, el Fondo de Cultura Económica, el Gobierno del Estado de Jalisco, el Ayuntamiento de Guadalajara, el Ayuntamiento de Zapopan, Bancomext, Arca Continental, Grupo Modelo México y Montegrappa.

El Premio FIL fue instituido en 1991 y reconoce la trayectoria de un escritor vivo en cualquiera de los géneros: poesía, novela, teatro, cuento o ensayo, y cuyo idioma sea el español, catalán, gallego, francés, italiano, rumano o portugués. Hasta 2005 fue conocido como premio Juan Rulfo, y luego cambiado por Premio FIL de Literatura debido a una demanda de los herederos del escritor por el uso de su nombre. Finalmente, se llamó Premio FIL en Lenguas Romances y dota al ganador de 150 mil dólares americanos.

Adelantándonos a este evento, conversamos con la directora de la FIL, Marisol Schulz, quien está a cargo de la feria desde el 2013, año en que reemplazó a Nubia Macías. Schulz posee una amplia experiencia tanto como editora literaria como de libros universitarios. Ha trabajado con escritores como José Saramago, Carlos Fuentes, Mario Benedetti y Arturo Pérez Reverte. Además, ha sido jurado en varios concursos literarios en su país y directora de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA). Ella se dio un tiempo en su recargada agenda para contarnos algunos detalles de esta fiesta literaria y hablarnos de su carrera editorial.

* * *

¿Qué nos podría contar acerca de las novedades que nos tiene esta 30a Feria Internacional del Libro de Guadalajara?

Te podría decir que este año tendremos como invitado de honor a América Latina. Son 20 países a los que hemos invitado, los cuales participarán con una comitiva de 150 escritores, o nos mandan editores, o nos apoyarán con espectáculos dentro de la feria, otros a través de sus Ministerios de Cultura o sus cámaras del libro.

fil-1

Cuéntenos un poco de la gala «El placer de la lectura».

«El placer de la lectura» es una actividad que se viene realizando hace varios años. En ella, distintos escritores no hablan de su obra, sino de los libros que los han marcado como lectores y que, por lo tanto, influyeron en su escritura.

 

Los premios de la FIL

¿Para postular al premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, necesariamente debe hacerlo una institución o el mismo escritor puede postularse y qué cobertura se le da al ganador?

Es una postulación que se hace a través de una institución cultural, editorial o agencia literaria. Al ganador se le da toda la cobertura posible porque este premio FIL en Lenguas Romances despierta mucho interés a nivel internacional. Este 2016 se trata de Norman Manea (Rumania, 1936), quien ha aparecido en varias notas en periódicos mexicanos e internacionales como El País y La Nación.

¿El premio Sor Juana Inés de la Cruz distingue la obra global de una autora o solo un libro publicado?

Se premia a una escritora por una novela específica que ya haya sido publicada.

La FIL está reconociendo el trabajo de los booktubers, ¿qué los motivó a premiarlos?

Lo hicimos porque actualmente trabajamos con booktubers para promocionar la lectura y poder llegar a otra generación.

fil-2

Marisol Schulz, la editora

Usted fue directora de la Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA) y directora editorial de Alfaguara México. Como la Escuela de Edición de Lima es una institución que forma editores, nos interesaría saber sobre su carrera profesional.

Empecé en distintos medios del mundo editorial. Primero fui editora de organismos universitarios y centros estudiantiles, como el Fondo Editorial de la Universidad Autónoma de México, entre otros. He trabajado tanto en entidades particulares como estatales. En el Gobierno estuve mucho tiempo a cargo del departamento de publicaciones. En el año 1993, entré al Ediciones Prisa del Grupo Santillana (hoy, Penguin Random House) como editora. Ahí hice una carrera de más de 17 años como editora literaria. En 2000 me nombraron directora editorial de los sellos Alfaguara y Taurus.

¿Qué es lo más gratificante que ha vivido como directora de la FIL Guadalajara?

Ver el alcance que tiene la FIL, que es imposible de cuantificar: llega a diversas generaciones de lectores, se promociona la lectura, es una feria reconocida internacionalmente. Nosotros viajamos mucho para dar a conocer la feria, y a donde vamos se sabe que la FIL tiene mucho prestigio.

marisol-2

Muchos editores, sobre todo editoras, la admirarán por lo destacado de su carrera. ¿Qué mensaje les daría?

El mundo editorial está en manos de mujeres. En mi carrera me he encontrado con grandes editoras, no solamente literarias sino de todos los géneros, que han marcado tendencia. Por eso, a las nuevas generaciones de editoras les diría que este es un mundo en donde nos tenemos que abrir camino, a veces exigiéndolo, otras veces se da. A pesar de ser nosotras las que nos encargamos del trabajo editorial, no siempre llegamos a puestos directivos. Esta carrera requiere una enorme vocación, gusto y placer. Nuestro motor fundamentalmente es la pasión por la lectura, los libros y este oficio.

¿Alguna anécdota en su experiencia en Alfaguara México?

Tuve la fortuna y la suerte de editar en México y tener un trato cercano con Carlos Fuentes. Fui su editora durante 17 años. Una gran experiencia sentarme en un mismo escritorio revisando pruebas tipográficas y viendo la parte de estilo con un escritor de su talla. No fue el único escritor con quien trabajé, pero para mí fue una presencia impresionante y muy importante en mi carrera.

Ahora que trabaja de directora en la FIL, ¿qué extraña de la labor editorial?

Realmente nada, porque estoy viendo libros desde una postura parecida y sigo en contacto con autores. Pero sí me encantaría en algún momento volver a revisar pruebas y ponerme a corregir, pero en este momento no, porque tengo un trabajo que me gusta mucho.

 

Por Claudia Cáceres

Exalumna del Curso Integral en Edición de Publicaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s