Editando Wikipedia: Pokémon GO

En Wikipedia uno puede, prácticamente, encontrar información referida a cualquier tema. Pero esta no siempre es correcta, debido al proceso de recopilación de datos que está detrás de ella, y tampoco está presentada de manera clara. El hecho de que cualquier persona pueda brindar información acerca de un tema, hace que la producción de textos sea dispar y contenga una redacción confusa que, desde hoy —así como en futuras sesiones del Laboratorio de Edición de Textos—, iremos tratando de aclarar.

Si quieren conocer el texto original, pueden seguir este enlace.

* * *

pokemongo1

Pokémon GO

Pokémon GO es un videojuego de aventura, pionero en realidad aumentada, desarrollado por la compañía Niantic, Inc. para dispositivos que cuenten con sistema operativo iOS o Android. Es free-to-play y contiene microtransacciones, pero su descarga y desarrollo son completamente gratuitos.

El juego consiste en buscar a los personajes de la saga Pokémon que están escondidos en ubicaciones del mundo real, capturarlos y luchar con ellos. Para esto, el jugador deberá desplazarse físicamente por la ciudad. Pokémon GO refuerza la interacción social, dado que obliga a entablar reuniones presenciales entre los usuarios.

El éxito y acogida producidos tras su lanzamiento, aumentó fuertemente el valor en Bolsa de las acciones de Nintendo.

pokemongo2

Modo de juego

El videojuego requiere que el participante recorra las calles de su ciudad para descubrir toda clase de pokémones que aparecen dependiendo de la zona. En Pokémon GO, las calles del mundo real aparecen representadas como mapas que muestran el lugar donde se encuentra el jugador. Los mapas de Pokémon GO integran diferentes poképaradas (pokéstops) que permiten conocer museos, instalaciones artísticas, monumentos y lugares históricos, entre otros.

Pokémon GO utiliza la realidad aumentada y, de acuerdo con el concepto original, los entrenadores podrán capturar pokémones hasta completar una colección. Otro objetivo es adiestrarlos para que ganen batallas frente a otros pokémones. Haciendo uso del GPS del smarthphone, la app avisará con una vibración y una luz intermitente cuando el usuario se encuentre cerca de un pokémon. Cabe destacar que para jugar se utilizan pokemonedas.

Cuando el jugador o entrenador enciende la cámara de su teléfono, podrá encontrar una imagen virtual de un pokémon superpuesta sobre la escena real. Para capturar las criaturas se utilizan pokebolas. Esta característica hace que se considere a este juego como realidad aumentada, ya que permite mezclar la ficción con la realidad a través de un dispositivo tecnológico.

Pokémon GO no solo permite capturar pokémones en el mundo real, sino también volverse líder de un gimnasio de Pokémon GO, que a diferencia del anime y los videojuegos clásicos, no tienen un líder permanente, sino que cualquier jugador puede llegar a serlo, siempre y cuando venza al que lo protege. Por lo general, se encuentran en lugares accesibles para los jugadores.

pokemongo4

Desarrollo

La idea fue concebida en 2013 por Satoru Iwata de Nintendo y Tsunekazu Ishihara de The Pokémon Company, como una colaboración con Google para April Fools’ Day llamada Pokémon Challenge. Más adelante, Tatsuo Nomura, de Google Maps, acabaría convirtiéndose en jefe de proyectos en Niantic. En 2015, Ishihara dedicó el anuncio del juego a Iwata, fallecido dos meses antes. El 4 de marzo de 2016, se lanzó una versión beta exclusiva para Japón y a continuación para otros países. Las primeras versiones oficiales del videojuego sufrieron de fallas conocidas.

pokemongo3

Recepción

Tras veinticinco horas desde su lanzamiento, Pokémon GO se posicionó en el top de iTunes de Estados Unidos en las categorías “Top Grossing” y “Free Charts”. Debido a esto, las acciones de la compañía Nintendo dieron un giro al alza tras varios meses de bajadas. A una semana del estreno de Pokémon Go, las acciones del fabricante japonés de videojuegos Nintendo se revalorizaron en un 93,18 % desde el lanzamiento el pasado 6 de julio, y se incrementó en 16 000 millones el valor de la multinacional.

Algunos comercios han sabido cuantificar el éxito de Pokémon GO buscando maneras de atraer más clientes e impulsar su negocio. Los verdaderos ganadores serán quienes sepan sacar ventaja de la aplicación y atraer más clientes a sus tiendas. La integración de Pokémon GO podría cambiar la manera en la que los clientes interactúan con los negocios.

La aplicación transforma monumentos locales y negocios en gimnasios pokémon (donde los jugadores entrenan a sus pokémones y combaten contra otros equipos) y en poképarada (donde se pueden encontrar accesorios como pokébolas). De este modo se promueve que los jugadores salgan a explorar sus alrededores y sean atraídos a dichos negocios.

Varios comercios han comenzado a tomar ventaja de esto, uniéndose a la aplicación para identificar si su negocio contiene estos lugares, ofreciendo descuentos a jugadores, o comprando el llamado Lure Module, donde se atraen pokémones a una poképarada en particular por 30 minutos.  Esto puede ser visto por cualquier jugador que se encuentre cerca, atrayendo así mayor tráfico en los negocios en momentos cuando no se tenga mucha gente.

La fiebre desatada por el juego ha llevado a millones de jugadores a desplazarse distancias kilométricas por las calles. El 16 de julio del 2016, se produjo una gran concentración de personas en Central Park al aparecer el pokémon Vaporeon.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s