En la FIL-Lima: II Encuentro Internacional de Editores y Libreros

Siguiendo el ejemplo de las ferias de Guadalajara y Bogotá, se realizó en la 21ª Feria Internacional del Libro de Lima —que tuvo como país invitado de honor a Colombia— las Jornadas Profesionales, las cuales estuvieron dedicadas a la edición, ilustración, docencia y bibliotecología.

feria del libro
Stand de Colombia, país invitado de honor a la 21ª Feria Internacional del Libro de Lima.

El II Encuentro Internacional de Editores y Libreros se llevó a cabo los días 18 y 19 de julio en el auditorio Clorinda Matto de Turner. En la primera charla los invitados fueron Enrique González Villa (presidente de la Cámara Colombiana del Libro), Consuelo Gaitán Gaitán (directora de la Biblioteca Nacional de Colombia) y Fernando Rojas Acosta (gerente general de Panamericana Editorial), quienes presentaron el programa «Regalar un libro es mi cuento».

Más tarde, la reconocida agente literaria Antonia Kerrigan compartió sus experiencias en este particular oficio. Ella confesó que se deja llevar por su curiosidad. Contó una anécdota: hace poco descubrió a un escritor salvadoreño que le pareció maravilloso. Según dijo, su texto estuvo meses encima de su escritorio y, cada vez que ordenaba este, «mágicamente» el libro volvía a aparecer en sus narices. Así que, luego de la muerte de su madre, se animó a darle una chequeada y se sorprendió con una historia bien escrita. Kerrigan, entonces, buscó al autor «hasta debajo de las piedras», pues no había dejado mayores datos. Lo halló. Fue con él a Fráncfort y consiguió vender su libro en cinco países.

Kerrigan reconoce que, a pesar de sus años como agente, también ha cometido errores. Por ejemplo, como cuando descartó a un autor de novelas sobre zombies porque su empresa no se dedicaba a ese género. Ahora ese escritor vende miles de copias y ella se arrepiente de eso.

Al final del primer día, los españoles Silvano Gozzer (Anatomía de Red) y Jaime Iván Hurtado (Hipertexto) hablaron acerca del libro electrónico. Ambos coincidieron en que las editoriales deben trasladar del papel al formato digital la mayoría de títulos de su catálogo. Hurtado señaló: «No crecer en digital es decrecer».

El 19 de julio, se presentaron Julio Zavala (Íbero Librerías) y David Roa (Asociación Colombiana de Libreros Independientes), quienes trataron el tema de la circulación del libro en Latinoamérica. Roa manifestó que su asociación se preocupa por distribuir ediciones originales en las provincias de Colombia, donde mayormente llega solo la piratería, así que recorre su país hasta la frontera con Venezuela. Cuando participa en ferias muestra lo mejor de su catálogo. La Asociación Colombiana de Libreros Independientes está tratando que el Estado reconozca el criterio del librero.

feria del libro el comercio

Seguidamente, Gabriela Ibáñez (Polifonía Editora, Perú) y Diego Bianki (Pequeño Editor, Argentina) enseñaron algunos de sus libros álbumes. Bianki, quien es también autor e ilustrador, presentó Abecedario y Rompecabezas, ambos premiados en la Feria del Libro Infantil de Bolonia (Italia).

Finalmente, los editores independientes Felipe González (Laguna Libros, Colombia), Leonardo Dolores (Animal de Invierno, Perú) y Antonio Vera (Perra Gráfica, Bolivia) compartieron experiencias y anécdotas. Dolores contó que próximamente coeditará un libro con Eterna Cadencia (Argentina). González ha publicado a escritoras extranjeras, como la uruguaya Fernanda Trias. Vera comentó sobre su trabajo con autores peruanos, como Carlos Yushimito, a quien invitó a la feria de su país para que dictara unos talleres. Asimismo, señaló la necesidad de «inventar distintos caminos para el negocio editorial».

 

* * *

 

Siete cortitas con la agente literaria Antonia Kerrigan.

1.- ¿Cuándo empezó como agente literaria y qué tipo de formación recibió?

Comencé en 1983. No recibí formación académica, porque no existen escuelas ni universidades que impartan la carrera de agente literario. Yo aprendí por otra gente que estaba dedicada a este oficio, como Carmen Balcells, con quien trabajé.

2.- ¿Cuál cree que sean las características que definan a un agente literario?

La paciencia y cierto criterio.

antonia kerrigan
Antonia Kerrigan

3.- ¿Con cuántas personas trabaja en su agencia?

Somos ahora siete personas, pero cuando empecé era yo sola.

4.- ¿Cuál ha sido el logro más grande que ha tenido en su carrera?

Ha habido muchos, encontrar autores como Carlos Ruíz Zafón, María Dueñas, Jorge Volpi, Javier Sierra y Laura Restrepo, entre otros.

5.- ¿Cuántos títulos tiene su catálogo?

Alrededor de 150.

6.- ¿Qué le recomendaría a un autor peruano si quisiera llegar al mercado europeo?

Si es un buen escritor, da igual de dónde sea con tal que sea bueno su trabajo.

7.- ¿Cómo podrían contactarse con su agencia y si es necesario que sea un autor publicado?

Nosotros recibimos autores con libro publicado y manuscritos inéditos. Pueden visitar mi página www.antoniakerrigan.com y enviar su texto a Travessera de Gràcia 22, 1º, 2ª, 08021 Barcelona, España. Aunque puede demorar un poco, porque nos llegan muchísimos manuscritos.

 

Claudia Cáceres Rivero

Exalumna del Curso Integral en Edición de Publicaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s