Confianza editorial

¿Quién en este mundo es digno de confianza? Tal vez nuestro hermano o mejor amigo. Con el paso del tiempo nos damos cuenta de que son pocas las personas que merecen escuchar nuestros secretos. ¿Qué tan importante son la confianza y la discreción en el trabajo editorial?

En proyectos que se manejan de manera independiente, los autores deseosos de ser publicados depositarán su manuscrito para que, en un determinado lapso de tiempo, se convierta en un libro. Muchos se acercarán con la ilusión de realizar su sueño y lanzarse a la palestra para ser reconocidos en un determinado ámbito. Según el acuerdo se podrá hacer algunas modificaciones en el original, con el objetivo de mejorarlo, o en otros casos solo corregirlo. En cualquiera de estas circunstancias, se debe actuar con profesionalismo y dedicación en cada etapa del proceso editorial.

biblioteca_libros_prohibidos

Pocos han de ser los autores que no quieran salir del anonimato con su primer libro y que no pregunten «¿Tendrá éxito?». No se debe mentir. Si no se es conocido, las probabilidades de que se logren grandes ventas son pocas, pero uno debe hacer lo posible para embellecer el texto. De esta manera, se establece una confianza entre editor y autor, tan importante en este trabajo.

¿Y cómo se debe manejar este aspecto dentro de una editorial? El compromiso es doble con los autores de un catálogo. De acuerdo con los lineamientos de la editorial se procesan los textos y se hacen las modificaciones pertinentes. Asimismo, se vigila cada una de las etapas.

Debe existir un acuerdo previo entre el autor y el editor de publicaciones para que, durante la labor, se establezca un diálogo con el fin de convenir en aspectos puntuales.

La principal obligación que tiene el editor es con la editorial, no solamente porque le retribuye económicamente, sino también porque se convierte, sin dudarlo, en una «escuela» en la que la discreción marca la diferencia.

 

Claudia Cáceres Rivero

Exalumna del Curso Integral en Edición de Publicaciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s