El Kongreso de Kuczynski

«Una oposición recalcitrante no tendría sentido porque las urnas se las van a cobrar después»

  

En un contexto en el que tenemos un nuevo presidente con minoría parlamentaria, una oposición que podría ponerle obstáculos en el camino y una izquierda que crecería en aprobación, el periodista Enrique Chávez —subdirector de la revista Caretas y conductor de TV Perú Noticias— opina acerca de la situación política peruana.

 

Tras la respuesta de Verónika Mendoza sobre la relación que tendrá con el nuevo gobierno, ¿qué pasaría con la izquierda?

Me parece interesante que comenzaran con buen pie en contra de lo que decían sus críticos; es decir, formular apoyo parcial a la elección: estar en contra del fujimorismo, sin que eso signifique que se adscriben a las posiciones políticas de Pedro Pablo Kuczynski o su gobierno.

Me ha parecido un momento en el que la izquierda —y Mendoza en particular— ganó posicionamiento, lo que no pasó con Alfredo Barnechea. La izquierda  aprovechó la situación, se la jugó. Empieza bien.

Entonces, ¿qué pasaría con la izquierda en este momento? Los desafíos son importantes: demostrar que será una oposición consecuente, con un Congreso en  franca minoría; sobre todo contra una mayoría fujimorista muy fuerte. Probablemente presentará temas que los haga ver como una fuerza política democrática y responsable.

PPK-Veronica
PPK / Verónika Mendoza

Al tener un presidente tan cercano al poder económico, ¿no se corre el riesgo de que no exista un buen equilibrio?

La cercanía de Kuczynski a los actores económicos es conocida, pero no creo que eso lo convierta en un político de derecha capitalista. La plataforma de Peruanos por el Kambio le da espacio a las políticas públicas. Frente a eso, la plataforma de Fuerza Popular es mucho menos propública, más proprivada, en términos de qué espacio tenías para privatizar el sector salud o educación.

Hemos tenido en TV Perú Noticias al representante de políticas de salud de PPK y ha sido muy tajante en reinvindicar la acción y el espacio públicos. No ve con buenos ojos el papel del sector privado en lo que le corresponde al Estado.

 

En este punto, ¿cómo debe actuar la izquierda?

Creo que tiene que encontrar los canales de comunicación y de coincidencia que puede tener dentro de esas líneas y oponerse a lo que se tenga que oponer. Me parece fundamental que puedan tomar propuestas centrales, pero que los diferencie. Evidentemente, el fujimorismo va a querer tomar bandera de izquierda para diferenciarse precisamente de Kuczynski.

 

¿Cuánto peso tendrá el fujimorismo en el Congreso?

Van a tener todo el peso y control del Congreso, pero es probable que el fujimorismo dé más espacio del que se cree. El Congreso está en la mira y Fuerza Popular no va a querer quemarse. Una oposición recalcitrante no tendría sentido porque las urnas se las van a cobrar después y ser aliados, de alguna manera, tampoco les convendría. Ellos van a tener que manejar ese equilibrio por el cual tendrían que darle al Ejecutivo muchas responsabilidades y hacer que asuma las consecuencias. Deberá primar el sentido de la realidad política.

 

¿Qué podría suceder con el fujimorismo, cuando durante las elecciones observamos el enfrentamiento entre Keiko y Kenji?

No veo con muchas actitudes de liderazgo a Kenji, aunque puede pasar cualquier cosa. Más que con el hermano, la gran interrogante es qué va a pasar con Alberto Fujimori.

Ellos perdieron por sus propios errores por un margen estrechísimo, pero en estos cinco años deberán demostrar si realmente tienen aspiraciones de seguir trabajando.

fujimoristas
Keiko Fujimori y parte de su bancada

¿Cuáles deberían ser las primeras medidas a tomar en el nuevo gobierno?

Ojalá haya un compromiso con la reforma electoral. Con la izquierda va a tener un factor de alianza. (Keiko) Fujimori, si quiere presentarse como responsable y si dice que está favoreciendo a las instituciones, debería apoyar esas reformas electorales. En términos económicos uno ve difícil que Kuczynski y su bancada puedan implantar sus propuestas referentes a la reducción tributaria, pero tal vez el fujimorismo les dé las facultades. En seguridad ciudadana, hay una serie de medidas legislativas importantes que hay que tomar.

 

La mayoría de los expresidentes tiene problema con la justicia, pero sus casos siguen sin resolverse.

En el caso de Toledo se encontró dinero e inversiones realizadas con él. En el caso de García hay toda una leyenda alrededor, pero la verdad no se encontró puntualmente el dinero como tal. Son casos complicados. Tenemos un expresidente en la cárcel y sentenciado. Tampoco es que todos tengan que terminar en la cárcel.

Para mí, el caso de los Humala-Heredia, si bien puede tener gravedad, no es comparable a lo que se vio en otros gobiernos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s