Hasta siempre, doña María

En memoria de

María Rostworowski

(1915 – 2016)

Hay personas que no deberían morir. Afortunadamente nos dejan obras que las hacen inmortales. Mujeres como María Rostworowski deberían ser recordadas para siempre. Una rara avis sin estudios formales, casi sin identidad propia, casi de casualidad llegó a desenmarañar parte de nuestro pasado. Tal es la fuerza de su investigación que parece que hubiera viajado al pasado a entrevistar a los cronistas que tuvieron sus pies en el Tawantinsuyo.

Esta mujer, que ha muerto con un siglo a cuestas, hija de polaco y puneña, nació en Barranco, pero vivió sus primeros años en la tensa paz que se dio en Europa entre la Primera y Segunda Guerra Mundial. Educada con institutrices, como lo hacía la aristocracia, originó que no tuviera certificados educativos que le permitiera acceder a estudios superiores —en esa época, algo casi impensable—. Sin embargo, su eterna voracidad por aprender y leer la llevó a interesarse por la historia del Perú.

maría2

Una mañana de invierno, mientras leía a José de la Riva Agüero, pasó el sabio Raúl Porras Barrenechea, a quien le llamó la atención verla tan concentrada. De ahí nació una amistad en la que aprendió las herramientas del trabajo historiográfico: el fichado, la paleografía y la diplomática; además de permitirle ser alumna libre en las aulas de San Marcos y codearse con los intelectuales de la época como Tello, Valcárcel,  Cisneros, entre otros.

De esta libre y provechosa mezcla de investigación e investigadores nacieron sus primeros trabajos de historia de la sociedad andina. Obras monumentales como Pachacútec inca Yupanqui (1953), Curacas y sucesiones: costa norte (1961),  Historia del Tahuantinsuyu (1988) —la obra de ciencias sociales más vendida en el Perú— y así una veintena más de libros y otro gran número de artículos académicos, los que le significaron múltiples reconocimientos: doctorados honoris causa, Orden del Sol, Palmas Magisteriales, beca Guggenheim, Ford, por mencionar algunos.

maría2

Rostworowski fue una ardua investigadora de diferentes archivos, también ocupó importantes cargos en la gestión cultural: en 1964 fue una de los fundadores del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) —uno de los think tanks más influyentes de nuestro país que se dedicó, desde sus inicios, a repensar el Perú—; fue directora de la Academia Nacional de la Historia, miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia (España) y de la Academia Nacional de la Historia (Argentina); perteneció al Instituto Raúl Porras Barrenechea (Lima) y al Institute of Andean Studies (Berkeley, California); la Sociedad Geográfica de Lima la incorporó como miembro honorario; presidió la Asociación Peruana de Etnohistoria, fundada en Lima en 1979; y también fue directora del Museo Nacional de Historia (1975 – 1980).

maría4

En una época en la que las mujeres no tenían mayor participación en la vida académica y  el debate principal era ser hispanista o americanista, doña María presenta uno de los trabajos más interesantes de la historiografía nacional, que podría ser considerado dentro de los pioneros de la historia de género en nuestro país. De un solo plumazo, con Doña Francisca Pizarro. Una ilustre mestiza 1534 – 1598 (1989), muestra que la hija de Francisco Pizarro e Inés Huaylas Yupanqui (nieta del inca Huayna Cápac) fue una mujer que preocupó a la Corona por el inmenso poder que podría llegar a tener debido a que era heredera de las conquistas de Pizarro, al punto que fue llevada a España con todos los honores de la nobleza para mantenerla lejos de las Indias. A su vez, con esta obra muestra que nuestro origen no es solo hispano o americano: somos la mezcla de dos mundos.

Francisca Pizarro

María Rostworowski, persiguiendo el polvo que pasó por los pies de Pachacútec, encontró su propia identidad. Ser peruana para ella no fue solo haber nacido en este territorio, sino sentirse orgulloso de quién eres. Hoy, donde te encuentres, acompañada de los Pizarros y los Huaylas, estarás recorriendo el Qhapaq Ñan.

 

Gustavo Talavera

Alumno del Curso Integral de Edición de Publicaciones

(Promoción III)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s