Atentos, editores: en el Perú puede pasar de todo

El Perú es único, sus instituciones y medios de comunicación lo son aún más.

El 26 de febrero, el Jurado Electoral Especial (JEE) emitió un acta en la que admitía la renuncia de Humberto Lay a la plancha presidencial de Alianza Para el Progreso (APP). Cual sería la sorpresa para muchos cuando en esta publicación no figuró el nombre del señor Humberto Lay Sun, sino el de Humberto Lay Fun. Sí, Lay Fun, como el perrito, aquel que perteneció a la Policía Canina y falleció en el 2014.

 

tuit 1

Todo un error difundido gracias a las redes sociales. ¿Será qué estas actas no son revisadas por algún corrector? ¿Será que la persona encargada de la firma final confía ciegamente en su equipo y no lee el trabajo?

El miércoles 2 de marzo vivimos un caso similar, e incluso más grave.

El diario El Peruano colocó un logo «alternativo» y ofensivo de la ONPE. Uno de los primeros tuits que anunció este error fue a las once de la mañana y, a partir de esa hora, las redes sociales lanzaron los más diversos comentarios.

tuit 2

¿Se han preguntado quién es el responsable, el diagramador, el corrector, quien hace las revisiones, el editor? Tantas cabezas que deben observar una misma publicación antes de que esta circule.

Es allí donde observamos la importancia de un buen editor, del proceso de revisión y de no actuar  de manera apresurada e inconsciente. Uno puede tener, como se ha visto, errores increíbles que incluso generarían una denuncia. Además, la publicación se convertiría en la broma del día de millones de personas. Recordemos el poder de las redes sociales: todos están observando lo que se publica y están listos para viralizarlo.

 

Katherine Castañón

Alumna del Curso Integral de Publicaciones

(Promoción II)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s