Dicotomía entre líneas en la galería John Harriman

México y Argentina. Norte y Sur. Dos artistas y dos estilos se juntan para dialogar en la galería del Centro Cultural Británico. Mauro Giaconi (Buenos Aires, 1977) y Marcos Castro (México D.F., 1981) presentan una obra con un estilo propio, madura y con personalidad: Tira Líneas.

 

En esta muestra, Mauro Giaconi  propone el espacio como un territorio de experimentación donde las líneas, los cuadros, las figuras regulares —casi un trabajo arquitectónico— se enfrentan a la irregularidad, forjan esbozos que atentan el orden. Juega con el dibujar y borrar, con la creación y destrucción: lo que podría entenderse como una metáfora de la vida.

Marcos Castro trabaja paisajes oníricos, donde no abunda el color pero sí el juego de matices y el blanco: la sensación de ver una obra inconclusa. En parte de la obra apreciamos parajes que terminan de manera brusca, es decir un finisterre. Podemos entenderlo como el fin de un ciclo, un corte abrupto.

entrelíneas1

A pesar de que las obras no cuentan con leyendas, fácilmente se puede distinguir a los artistas por sus marcados estilos. Solo una, que ocupa la pared más grande de la galería es un trabajo al alimón que se realizó el mismo día de la inauguración. Conversan las dos propuestas en carboncillo sobre un fondo blanco que podría entenderse como una cerca metálica medio derruida, que produce la sensación de que existe la esperanza de poder escaparse. ¿Acaso nuestras ciudades no se han vuelto campos de concentración?

No solo comparten formatos de gran tamaño y un estilo definido, sino que ambos trabajan —cada uno por su propia vía— una reflexión sobre las dicotomías de la vida.

«Tira Líneas», muestra bipersonal de Mauro Giaconi y Marcos Castro va en la galería John Harriman del Centro Cultural Británico, calle Bellavista 531, Miraflores, hasta el 31 de marzo.

 

Gustavo Talavera

Alumno del Curso Integral de Edición de Publicaciones

(Promoción III)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s