La edición que queremos

Y tanto la queremos, que venimos dos, tres, cuatro veces por semana a la Escuela de Edición de Lima. A esa Escuela también la queremos.

_MG_3944

Escribe: Cristina García Calderón Orbe *

Si Susan nos abriera la puerta del mundo, el mundo sería un lugar mejor. Como la Escuela de Edición de Lima, que definitivamente es un lugar mejor que el que alucinaron Juan Miguel Marthans y Rubén Barcelli cuando tuvieron la idea de crearla, mucho antes de que tuvieran otra buena idea: la de traer a Susan Carahuanco para que nos abra la puerta, porque cuando el timbre suena es porque alumnos trae.

Claro que el mundo sería un lugar mejor si en ese mundo se enseñara a editar. Recuerdo el día en que Rubén me propuso dictar un curso introductorio; recuerdo haberle dicho sí sin saber nada de ese proyecto que él llamaba Escuela de Edición de Lima. Algo que sí supimos, él y yo, durante cuatro años editando editando editando revistas en el Grupo Editorial Comunica 2, es que los pulpines del periodismo en el Perú no saben editar. Vimos a tantos ir y venir a nuestra sala de redacción, y ni el más capo llegó con una idea mínima de lo que es una página: sus despieces, su titular hipnótico, su foto abridora, sus imágenes distintas no bajadas de internet. Solo el texto les quitaba el sueño, pero ni eso les quitaba el sueño: les bastaba la correcta gramática y la impecable ortografía, así los había formado la universidad. Porque en la universidad no te preparan para editar, eso lo aprendes a la mala en la calle, y ahí es cuando me imagino a Juan Miguel en su Mesa Redonda —en el otro lado del mercado editorial, el de las publicaciones no periódicas— proponiéndole a Rubén crear ese lugar que no sea la calle y donde se enseñe a editar a la buena. ¡Donde se enseñe a leer! Eloy Jáuregui, que es de casa, reclama lectura y cultura a esos pulpines. Quiere Eloy lo que todos queremos: editores capaces de acercar cualquier texto a la poesía, como una vez leí que editaba García Márquez. Pero piso tierra y veo inmensa la distancia entre la poesía y los lugares comunes, los adjetivos parásitos, las generalidades, las muletillas, las preguntas retóricas, los textos siempre iguales en libros y revistas. Entre la poesía y la redacción fácil, entre la poesía y la edición comodona. Es un chambón, Juan Miguel y Rubén, conseguir que nuestros alumnos encuentren historias donde antes solo veían temas; pero también es cuestión de tiempo. Con Sofía Rodríguez, Eugenia Mont, Carlos Chávarry, Dante Antonioli, Nicolás Ortiz, Daniel Chang, Carlos Schwalb, ya empezamos. Ha pasado menos de un año y ya van tres promociones del Curso Integral en Edición de Publicaciones, y ya viene la cuarta en camino.

_MG_3668

Estoy en la Escuela ahora, Mariano Odicio 498, Miraflores, y claro que el mundo es un lugar mejor si en ese mundo se enseña a editar. El patio de atrás de ese mundo es entrañable. Si es de día quizás estemos tomando café, alguna noche un chilcano. A Ricardo Meinhold lo ven tan seguido por aquí, que ya le preguntaron si pertenece a la plana docente. Ricardo estudia en la segunda promoción y también es de casa, igual que los alumnos de los talleres especializados de corta duración, igual que los profesores que venimos dos, tres, cuatro veces por semana, y a todos Susan nos abre la puerta de la edición que queremos.

 

* Profesora de Redacción en el Curso Integral en Edición de Publicaciones (Módulo I)

Anuncios

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Acirema dice:

    Qué interesante iniciativa. Me estoy animando a inscribirme.

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡Lindo texto de Cristina García Calderón!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s