Más allá de «Heroes»

El legado que deja a la cultura pop David Bowie —quien falleció a los 69 años el pasado 10 de enero— es indiscutible. Los covers que se han realizado a varias de sus composiciones ponen de manifiesto la admiración y el lugar que le corresponde como maestro y músico, capaz de romper las barreras impuestas por el tiempo y la misma muerte.

 

Las grandes bandas reciben homenajes todo el tiempo. Les entregan premios y hasta se hacen covers de sus obras. A David Bowie lo conocí de esa manera: a través de un homenaje que le rindió Oasis al interpretar «Heroes» en uno de sus tantos álbumes. Esta canción se convirtió en una de mis preferidas y nunca me molesté por buscar la versión original hasta que, por pura casualidad, la escuché en un capítulo de Los Simpson.

Ahí supe que no se trataba de una creación de los hermanos Gallagher. Y así escuché otras cinco versiones de la misma canción, todos ellos realizados por bandas británicas.

Saber a ciencia cierta cuál es «la mejor» es complicado. Sin embargo, queda muy claro que tocar un cover no es lo mismo que hacer uno bueno. Pues los músicos con larga trayectoria buscan adaptar canciones de otros autores a sus propios estilos y así producir un nuevo trabajo.

Oasis no sería la única agrupación noventera reversionar canciones de Bowie. También lo hicieron Beck, Smashing Pumpkins, Blondie y Nirvana —y es muy probable que ni siquiera nos hayamos enterado—. Algo así me sucedió con «The Man who Solds the World». Cuando estuve en el colegio, hace unos catorce años, mis amigos y yo creíamos que se trataba de una composición del gringo Kurt Cobain. Tocábamos la canción en su nombre sin saber que le pertenecía a Bowie —que en realidad me parece mejor.

«The Man who Solds the World» no era una de sus canciones más populares y, debido a que salió de gira con Nine Inch Nails en 1995, el músico británico dejó de tocar sus temas y pasó desapercibido. Solo sus fans recordarían que aquella gran canción, inspirada en un poema, le pertenecía.

Si buscamos en Youtube, encontraremos homenajes a Bowie bastante interesantes: un «Under Pressure» más movido hecho por una banda emo y un «Ashes to Ashes» con arreglos de una banda dream pop (esas de punteos de guitarras con sonidos atmosféricos y melancólicos).

Uno de mis hallazgos más importantes fue el disco que preparó el brasilero Seu Jorge para una película que bien podría ser un homenaje al gran explorador submarino Jacques Cousteau. Armado solo con una guitarra acústica y su voz, Jorge interpretó varias canciones de Bowie en portugués y en un estilo que suena por momentos a bossa nova. Tan buena fue su interpretación que al poco tiempo el músico recibió una felicitación del mismo Bowie.

Hay homenajes que resaltan por otras razones. El más reciente y popular cover que le dedicaron a Bowie fue grabado fuera de este planeta. La suave y simple versión de «Space Oddity» —aquella canción que fue transmitida en un reportaje sobre la llegada del hombre a la Luna— la hizo el astronauta canadiense Chris Hadfield mientras se encontraba en una estación espacial. Todo un hito para la industria musical acostumbrada a grabar en carísimos estudios musicales. Pero más que un gran logro, es un gran homenaje para un músico que también destaca por sus letras, llenas de historias de ciencia ficción.

Bowie es uno de los músicos al que más covers le han dedicado en vida. Sus canciones han sido adaptadas a estilos que, inclusive, aparecieron mucho tiempo después. En ese tipo de tributos podemos notar qué tanto aportó a la música y a la cultura moderna. ¿Por qué no? Después de todo, a Bowie lo han homenajeado hasta en películas de culto y en series animadas.

 

Pedro Criollo

Alumno del Curso Integral de Publicaciones

(Promoción II)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s