Ya no quiero votar

Se acercan las elecciones presidenciales y uno se repite la misma pregunta cada cinco años: «¿A quién elegir?». Muchas veces, las conversaciones que nacen a partir de esta pregunta generan divertidas situaciones que merecen ser rescatadas.

caricatura

—¡Ja, ja, ja! —ríe Carlos semiacostado en el sofá de su sala, lo hace con tanta efusividad que su hijo Adrián se le acerca sonriente para averiguar el porqué.
—Papá, cuenta, ¿cuál es el chiste?
Las carcajadas continúan y algunas lágrimas asoman.
—Mira, estoy viendo la última caricatura de Heduardo en Perú21 acerca de los candidatos a la presidencia. —Le alcanza el diario a Adrián.
Carlos le muestra el dibujo en el que uno de los dos viejos protagonistas le pregunta al otro: «¿Por quién votarías tú: por el que golpeó a su esposa, por el que la humilló públicamente, por la que dejó que torturen a su madre o por el que negó a su hija?». Adrián sonríe sin entender muy bien a quiénes se refiere el artista. Coge su tablet y se sienta en el mismo mueble junto a su padre y comienza a indagar.
—Es «Eduardo», pero con H, ¿no?
—Así es, Heduardo con H de humor; o como a él le gustaría que le digan, con H de huevos.
Adrián busca más información sobre él. Encuentra otra caricatura que llama su atención y se la muestra. En ella un hombre comenta: «Hoy día en CADE los candidatos dirán qué hacer con el país, pero también sería bueno que alguien diga qué hacer con los candidatos». Su padre menea la cabeza de izquierda a derecha una y otra vez.
—Viejo, ¿ya sabes por quién vas a votar?
—La verdad, hijo, yo ya le perdí la fe a estos compadres. Las últimas elecciones he votado aplicando el criterio del menos malo y con algo de despecho.
—¿Tan mal estamos? —pregunta Adrián.
—Sí, muchacho. Si estos iluminados fueran otra cosa, el país estaría mucho mejor. A pesar de todo, la economía por lo menos camina, aunque ya comenzamos a tener problemas en ese tema. Ni qué decir de la criminalidad. Por eso me muero de risa con estos dibujos. Hay que ver las cojudeces que hacen. Por ejemplo, se llenan la boca homenajeando a la mujer pero mira como las tratan: el chato de «una raza diferente» embaraza a una alumna suya de dieciséis años, le saca la vuelta a su mujer y encima le mete golpe; el del ego colosal le saca la vuelta a su mujer y tiene un hijo con otra, no contento con eso, la humilla públicamente por televisión a nivel nacional y en horario estelar; la «china» en lugar de solidarse con su madre y defenderla, le serrucha el piso y se convierte en primera dama; el «sano y sagrado» reconoció a su hija porque la opinión pública y las denuncias de la madre lo desbordaron. ¿Así es como deben ser tratadas las mujeres por aquellos que deberían dar el ejemplo? ¡No me jodan!
—Ya, viejo, no te amargues. Algún día aparecerá el candidato que valga la pena y en quien se pueda confiar.
—Sí, ¿pero cuándo? ¿Qué se necesita para que esto cambie? —se lamenta Carlos.
—No lo sé. Supongo que tienen que mejorar primero como personas, tal vez improvisar menos y ser más responsables. O, de repente, quienes tenemos que mejorar somos nosotros.
—¿No somos nosotros quienes los elegimos? Deberían desahuevarse y, de pasadita, nosotros también un poco, ¿no?
—Mira, papá, aquí hay otra perlita de Heduardo: «¿Por quién votaría usted si las elecciones fueran mañana: por blanco/viciado o por no sabe/no opina?».
Carlos volvió a estallar en risas. Esta vez se levantó y abrazó a Adrián fuerte y con cariño, con la cabeza recostada en uno de sus hombros por casi un minuto, como quien se aferra a un último salvavidas y solicitándole que le contagiara un poquito de su esperanza.
—Vamos, Adrián, te acompaño a la universidad y conversamos en el camino.
Partieron riéndose, abrazados como patas y con la complicidad de las caricaturas del humorista.

 

Jaime Rojas

Alumno del Curso Integral de Edición de Publicaciones (Promoción I)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s